lunes, 14 de enero de 2008

Galactosemia.

¿Qué es la galactosemia?

La galactosemia es una enfermedad hereditaria cuyo entendimiento precisa del conocimiento de ciertas nociones elementales en relación con una sustancia llamada galactosa.

NOCIONES ELEMENTALES:

La galactosa es un azúcar simple como también lo es la glucosa. La fuente principal de este azúcar es la lactosa ("azucar de la leche"), otro azúcar más complejo pues resulta de la unión de una galactosa con una glucosa.

¿Qué alimentos contienen lactosa y, por tanto, galactosa?

Fundamentalmente la leche, aunque también se puede encontrar en algunas legumbres (habas y guisantes) y algunos alimentos artificiales (caramelos, helados, medicamentos, galletas, productos enlatados y productos de confitería).

Cuando es ingerido alguno de estos alimentos (principalmente leche), la lactosa es “destruida” mediante un proceso de digestión en intestino (no en estómago) quedando libre una molécula de galactosa y otra de glucosa. Ambas se absorben en el intestino para pasar a sangre donde serán utilizadas para obtener energía o almacenarse.

En realidad, solo la glucosa permite la obtención de energía mientras que la galactosa debe sufrir un proceso de conversión en glucosa para que sea utilizada también como fuente de energía. Este proceso de conversión es llevado a cabo por ciertas sustancias llamadas enzimas. El enzima principal encargado de la conversión hacia glucosa se llama galactosa-1P-uridil-transferasa aunque también se han descrito otros dos enzimas “ayudantes” como son la UDP-galactosa-4-epimerasa y la galactoquinasa. Fig 1

Fig. 1.

(1) El paso de galactosa a Galactitiol solo se produce cuando existe acúmulo excesivo de galactosa.


¿Qué sucede en la Galactosemia?

Se produce un acumulo exagerado de galactosa en el organismo a consecuencia de la ausencia de alguno de los enzimas. En la figura 1 puede entenderse que pasaría ante la ausencia de alguno de estos enzimas, esto es, un acúmulo retrógrado de sustancias (entre ellas la galactosa). Ejemplo: Si falta el enzima encargado de convertir la galactosa en galactosa 1P (galactoquinasa), no se formará glucosa ni galactosa 1P, por lo que se acumularán galactosa y galactitiol. Si falta alguna de las enzimas que convierten galactosa 1P en Glucosa, no se formará glucosa, y se acumularán galactosa 1P, galactosa y galactitiol. Estas tres sustancias acumuladas en exceso son responsables de la enfermedad.

Ya se ha comentado que la galactosemia es una enfermedad metabólica que resulta del déficit de alguno de los tres enzimas comentados. Es por ello, que son tres las formas de galactosemia que se describen en los libros de Medicina. Además de haber diferencia entre cada una de ellas según el déficit que tenga lugar, también existen diferencias en cuanto a los problemas clínicos que producen y su pronóstico.

1. GALACTOSEMIA BENIGNA

El enzima que falta es la galactoquinasa.

¿Por qué está ausente este enzima?

La ausencia de este enzima responde a una causa hereditaria; por tanto, se nace con la enfermedad.

¿La herencia se produce a través del padre, de la madre o de los dos? De los dos. Para que un niño padezca la enfermedad es IMPRESCINDIBLE que ambos padres le hayan transmitido el gen de la enfermedad.

¿Por qué muchos padres de estos niños no padecen la enfermedad si ambos son capaces de transmitirla? En las células del organismo todos los genes (los que determinan el color de los ojos, del grupo sanguíneo, etc.) se distribuyen por parejas. De los genes que integran estas parejas uno ha sido heredado del padre y el otro de la madre. Ejemplo: El color azul de los ojos viene determinado por un gen procedente de la madre y otro del padre.

Para padecer esta enfermedad es necesario que el gen que la provoca esté en las células en "doble dosis" (es decir, que el niño haya heredado un gen patológico del padre y otro gen patológico de la madre). Ejemplo: Para que el niño tenga los ojos azules es necesario que ambos genes, el procedente de la madre y el del padre, indiquen que dicho color sea azul. Si uno de los genes heredados no representa el color azul, el niño no tendrá los ojos de ese color. Fig 2.

Fig. 2

Si los padres no padecen esta enfermedad se debe a que presentan un solo gen anómalo. A este tipo de transmisión se le denomina autosómica recesiva.

¿Qué determina el acúmulo de esta sustancia?

El único problema que produce es la aparición de cataratas. Éstas no suelen aparecer en el nacimiento sino más tarde (finales del primer año) a menos que la madre haya tomado leche en grandes cantidades durante el embarazo. Las cataratas se deben al acúmulo de galactitiol en el cristalino del ojo

¿Qué son las cataratas? Consisten en la opacificación (se vuelve blanco) del cristalino, una estructura transparente del ojo que se sitúa justo detrás de la pupila. Dicha opacificación reduce la visión porque no deja entrar cantidad de luz suficiente en el ojo.

Algunos niños con esta enfermedad tienen el hígado o el bazo más grande aunque esto, inicialmente, no suele plantear grandes problemas.

¿Cómo lo diagnostica el pediatra?

El pediatra puede sospechar esta enfermedad si existen antecedentes en la familia (es raro), observa directamente las cataratas en la exploración (no siempre es fácil) o lo manda al oftalmólogo por mala visión. No obstante, existen otras causas de catarata en el niño por lo que el diagnóstico de certeza no es posible hasta que no se demuestre, mediante complejas pruebas, que existe déficit del enzima en cuestión.

¿Tiene tratamiento?

En el caso en el que la catarata ya se haya instaurado el tratamiento lo debe llevar a cabo el oftalmólogo. En caso contrario, el tratamiento es preventivo, es decir, suprimiendo la galactosa de la dieta (leche y derivados fundamentalmente). Ver más arriba en nociones elementales.

¿Pronóstico?

Tal y como su propio nombre indica, benigno.

2. GALACTOSEMIA CLÁSICA

Esta forma de galactosemia es la más frecuente y se debe al déficit de galactosa-1P-uridil-transferasa. Esta enfermedad igualmente es hereditaria y sigue el llamado patrón autosómico recesivo (ver más arriba en Galactosemia benigna). Las diferencias con respecto al caso anterior son las siguientes:

- El enzima que falta es otro.

- El acumulo de galactosa se produce, además de en el ojo, en otros órganos como el cerebro, riñón e hígado. ¿Porqué esta diferencia? Parece ser que, no solo se acumula galactosa, sino también otra variante de la misma (galactosa 1P) capaz de producir más daño aún. Fig 1.

- El pronóstico, sino se trata, es malo porque deja secuelas.

¿Que determina el acúmulo de galactosa 1P?

Puesto que acumulo es en varios órganos, la sintomatología puede dividirse en varios tipos:

1. En el ojo el acumulo produce cataratas (ver más arriba) e incluso ceguera. Sucede a los pocos días o semanas de vida.

2. El daño en el cerebro no solo depende del acumulo de estas sustancias sino también de otros fenómenos más complejos.

3. En el hígado. Aumenta de tamaño y se daña progresivamente.

4. En el riñón. Se daña progresivamente.

5. En los glóbulos rojos, etc. Puede haber facilidad para las infecciones.

Lo más habitual es que los síntomas se instauren progresivamente durante los primeros meses de vida sino se trata, objetivándose retraso del crecimiento, agrandamiento del hígado, cataratas y deterioro cada vez mayor de la función del riñón (insuficiencia renal en casos avanzados) y del hígado (cirrosis en casos muy avanzados). Más tarde aparecen problemas neurológicos (epilepsia, retraso mental, etc...).

Otras veces el problema aparece de recién nacido acompañado de una infección grave que muchas veces enmascara la enfermedad y retrasa el diagnóstico inevitablemente.

Se han descrito otras variantes más benignas de galactosemia clásica en las que no existe una ausencia real del enzima sino que su actividad se encuentra disminuida. Muchas de ellas apenas dan problemas y, frecuentemente, pasan desapercibidas.

¿Cómo la diagnostica el pediatra?

Al ser la clínica muy variada no siempre la sospecha es fácil. Cuando el Pediatra piensa en esta posibilidad ha de buscar la presencia de galactosa en la orina y confirmar la enfermedad determinando en sangre, mediante pruebas complejas, el enzima que falta. No obstante, algunos centros (muy pocos) aplican un Screening neonatal (similar a la prueba del talón) que permite sospechar esta enfermedad desde el nacimiento.

¿Cómo se trata?

Debe prevenirse el acumulo de galactosa eliminándose ésta de la dieta de una forma rigurosa. En el niño pequeño se emplean leches sin lactosa. El niño mayor no debe tomar leche, derivados ni ningún alimento que la contenga (ver más arriba en nociones elementales). En caso de que aparezca algún daño precozmente ¿es reversible? Cuando el daño a nivel de riñón o hígado no es grave, la instauración de una dieta estricta puede mejorar espectacularmente la función del órgano afectado. Esta mejora importante no suele ocurrir en caso de cataratas ni de daño cerebral.

¿Como se controla le enfermedad en estos niños?

Midiendo periódicamente la galactosa 1P que se acumula en sangre y comprobando que se encuentra por debajo de ciertos niveles. No obstante, pese a seguir estos controles y seguir una dieta estricta desde el principio, puede acabar habiendo secuelas.

3. GALACTOSEMIA POR DÉFICIT DE URIDINFOSFATO - GALACTOSA -4- EPIMERASA:

Es muy rara. Se conoce poco de esta variante pues suele ser asintomática. El tratamiento también consistiría en limitar la cantidad de galactosa (lactosa) en la dieta.

.

Enlaces de interés sobre este ítem:
2008

No hay comentarios:

Datos personales